Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 89 min.
Género: Drama.

Dirección y guion: Paddy Considine.
Producción: Diarmid Scrimshaw.
Música: Chris Baldwin y Dan Baker.
Fotografía: Erik Wilson.
Montaje: Pia Di Ciaula.
Diseño de producción: Simon Rogers.
Vestuario: Lance Milligan.
Distribuidora: Festival Films.
Estreno en Reino Unido: 7 Octubre 2011.

Estreno en España: 23 Marzo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Peter Mullan (Joseph), Olivia Colman (Hannah), Eddie Marsan (James), Paul Popplewell (Bod), Ned Dennehy (Tommy), Sian Breckin (Kelly).

MISERIAS HUMANAS

"Redención (Tyrannosaur)" es un film más que correcto que adolece de una excesiva fascinación por la recreación del drama más tremebundo, regocijándose en exceso en él para mostrar la cara más cruda y realista de la vida de unos personajes abocados a la miseria moral y ética. He tenido la oportunidad de ver la película en dos ocasiones y he de decir que la película gana enteros en un segundo visionado, una vez ya estamos alertados del tono de drama extremo adoptado por el debutante Considine, autor del guión y también de la dirección y que apunta maneras suficientes para prestarle atención en próximos trabajos.



En “Redención (Tyrannosaur)” conoceremos a Joseph, un viudo alcohólico y dominado por la violencia, que encuentra la esperanza de la redención en Hannah, una trabajadora de la caridad cristiana. Joseph se burla de la fe de Hannah y de su idílica existencia; sin embargo, rápidamente se da cuenta de que la vida de Hannah no tiene nada de plácida. Según avanza su relación, ambos llegan a darse cuenta de cómo el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.



"Redención" tiene una narrativa precisa y directa, algunos la han comparado al cine de otros autores británicos como Mike Leigh. La película nos ofrece una historia de amor-amistad descarnada y fuera de la edulcorada visión que se suele ofrecer en los cines, aunque peca de esa antes referida acumulación de excesos dramáticos que por momentos buscan de forma efectista la reacción del espectador ante lo que se nos muestra. También resulta discutible que los dos personajes centrales estén perfectamente definidos y, en cambio, todos los secundarios sean mucho más pobres y meros ecos de los propios protagonistas (todos los maridos/novios son borrachos, maltratadores, cabronazos.... todas las mujeres/novias son sumisas, sufridoras, amargadas...).



La película se beneficia del extraordinario trabajo de los dos protagonistas, Peter Mullan haciendo lo que mejor sabe en un rol parecido al de "Neds" y una prodigiosa Olivia Colman que hubiera merecido mayor atención en los premios otorgados a lo largo del año. Ambos, aportan los matices y la intensidad necesaria para acercarnos a unos personajes humanamente complejos y hacer creíble su extraña y dramática relación. Una película dura y contundente que no es apta para todos los estómagos por la pesada carga dramática que coloca sobre los hombros del espectador. Por cierto, la explicación del título original "Tyrannosaur" es de lo más ridícula....




UC (Daniel Farriol).

TRAILER